lunes, 30 de abril de 2012

Nino Torre, nuevo Secretario General de Juventudes Socialistas de España.


El pasado fin de semana, en la Sede de UGT de Madrid, se ha celebrado el 24º Congreso de Juventudes Socialistas de España donde se ha proclamado a Nino Torre como nuevo secretario general de JSE.
Nino Torre, clausuró el 24 Congreso de la organización dando las gracias a los delegados por “ayudar a construir unas JSE fuertes, unidas, cohesionadas y dispuestas a salir a la calle”.
Y se marcó como objetivo para los próximos años “recuperar la confianza de los jóvenes para demostrarles que no todo tiene que ser necesariamente de esta manera”.


Torre criticó las medidas adoptadas por el Gobierno del PP asegurando que “nos han recortado becas, nos han subido tasas, nos han quitado la renta de emancipación, nos han machacado laboralmente…y la respuesta ante esto debe ser ‘no’ porque no tenemos más que dos mejillas y ya van demasiadas bofetadas”.


Además afirmó que “esta generación no entiende los privilegios a la Iglesia ni que se cuestionen derechos constitucionales que parecían consolidados y que hoy, gracias al PP, son recortados y puestos en duda”.
Y recalcó que “JSE estará atenta ante ataques como esto porque los jóvenes socialistas no vamos a tolerar que se rompa la cohesión social como quiere la derecha”. 


También se constituyó la Ejecutiva Federal de JSE, donde encontramos a tres compañeros/as de Juventudes Socialistas de Andalucía como Mar Jimenez como Vicesecretaria, Rocío Ubeda ocupando la secretaría de Cultura y destacamos especialmente al compañero de las JSA Jaén Jose Latorre de Arjona que va a ocupar la secretaría de formación de la CEF.
Por último, Torre recordó que “hay una salida progresistas a la crisis que respeta los derechos, lo público, que respeta a quien menos tiene y esa es la salida en la que trabaja JSE cada día”.

jueves, 26 de abril de 2012

El Partido Popular, le retira la sanidad a los jóvenes mayores de 26 años.


Para Juventudes socialistas, restringir el acceso a la sanidad a quienes tengan más de 26 años y no hayan cotizado es el último ataque del Gobierno contra la juventud de este país que “en cuatro meses ha visto cómo no dejan de recortarse sus derechos”



Los jóvenes socialistas entienden que “con esta medida miles de estudiantes verán cómo su derecho a acceder a la sanidad pública desaparece” por lo que exige al PP su eliminación.

Para Juventudes Socialistas de España (JSE) la medida del Gobierno de hacer pagar la sanidad a los jóvenes mayores de 26 años que no hayan cotizado es “otra ocurrencia más de un Gobierno que sólo encuentra como solución a la crisis recortar derechos sociales y atentar contra el Estado del Bienestar”.

Según la organización “es indecente que el PP pida a los jóvenes que paguen por un derecho universal mientras mantienen las ayudas a la Iglesia o amnistían a los defraudadores”.

Los jóvenes socialistas denuncian, además, que “esta medida va a afectar fundamentalmente a estudiantes que no hayan podido cotizar no porque no hayan querido sino porque no han encontrado trabajo”. “Gracias al PP –añaden– los más débiles son los que siempre acaban pagando el precio de una crisis de la que no son responsables”.



JSE exige al Gobierno de Mariano Rajoy “que deje de atacar a los jóvenes” y recuerdan que “en poco más de cuatro meses la juventud ha visto, entre otras cosas, cómo eliminaban la renta básica de emancipación, cómo suprimían las becas-préstamo y cómo se incrementaban las tasas universitarias”.

Y afirman que “al PP no le bastó con fomentar el boom-inmobiliario que dio lugar a la crisis destrozando nuestro presente sino que ahora pretende también destruir nuestro futuro inventándose medidas que atentan contra la igualdad de oportunidades y rompen la cohesión social”.



La organización exige al Gobierno que “elimine el párrafo que obliga a pagar a los jóvenes por la sanidad” y recuerda a Rajoy que “JSE no va a permitir que el Gobierno continúe atacando a los jóvenes por lo que tendrá una respuesta contundente ante medidas como esta”.

jueves, 19 de abril de 2012

Ahora, van a por las tasas universitarias, que destroza la igualdad de oportunidades...

Los jóvenes socialistas afirman que el PP quiere “reducir la educación pública a su mínima expresión” y recuerdan que “primero fue la educación primaria, luego ha sido la secundaria y, ahora, el PP quiere liquidar la educación universitaria con el aumento indiscriminado de tasas”



Juventudes Socialistas critica el incremento de tasas universitarias anunciado por el Gobierno y que podría llegar al 70% con respecto al año anterior. Para los jóvenes socialistas “la solución a la crisis no pasa por recortar el presupuesto educativo e incrementar las tasas ya que lo único que se consigue con eso es que sólo accedan a la educación quienes se lo pueden permitir”.

La organización entiende que “con esta medida miles de estudiantes se verán obligados a abandonar sus estudios universitarios o a no acceder a la universidad en los próximos años”.

JSE critica, por tanto, la subida de las tasas universitarias y advierten al Gobierno de que “no vamos a permitir que la Universidad se convierta en una institución elitista donde sólo tienen cabida quienes pueden permitírsela económicamente”. 

“En vez de estar atacando constantemente la educación –añaden desde JSE– lo que debería hacer el Gobierno es incrementar el presupuesto, facilitar el acceso a los jóvenes y mejorar su calidad”.

Todo lo contrario de lo que está haciendo actualmente pues “la labor de Rajoy se está centrando en aniquilar el Bachillerato y destruir la educación pública”. 

Los jóvenes socialistas denuncian, además, “el acoso y derribo al que está sometiendo el PP a la educación” y recuerdan que “primero fue la educación primaria, aumentando la ratio de alumnos por aula y suprimiendo la escolarización de 0 a 3 años; luego la educación secundaria, aumentando las horas lectivas por profesor y modificando el Bachillerato y, ahora, es la educación universitaria que con el aumento indiscriminado de las tasas dificultará la igualdad de oportunidades”. 



Por último, la organización recuerda que “gracias al PP España tendrá varias generaciones perdidas por falta de formación y escasez de oportunidades” y aseguran que “el hachazo que está asestando el Gobierno al Estado del Bienestar traerá consigo que los ciudadanos de este país se clasifiquen en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda categoría”.

martes, 17 de abril de 2012

El Gobierno de Rajoy, está aniquilando el Bachillerato y destruyendo la educación pública.

Juventudes Socialistas, considera que la posibilidad que da el Gobierno a los institutos de poder ofertar sólo un Bachillerato discrimina las zonas rurales, rompe la igualdad de oportunidades y muestra el desconocimiento que tiene el PP de la realidad del país.

Para Juventudes Socialistas de España (JSE) las medidas presentadas ayer por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ejemplifican el “programa oculto del PP con el que están ‘cargándose’ los derechos sociales, los servicios públicos y el Estado del Bienestar”. Sergio Gutiérrez, secretario general de JSE, afirma que “el Gobierno está aniquilando el Bachillerato al condicionar las posibilidades de muchos jóvenes a elegir su opción preferente de estudio”.

Para la organización “la decisión del Gobierno de que los institutos puedan ofertar sólo un Bachillerato (ciencias o letras) discrimina a las zonas rurales, rompe la igualdad de oportunidades y muestra el desconocimiento que tiene el PP de la realidad del país”. Gutiérrez critica, además, que “en las grandes ciudades esta medida puede pasar más desapercibida pero en las zonas rurales supone una catástrofe ya que el alumno tendrá que elegir entre desplazarse a otro instituto para estudiar lo que quiere, quedarse en el suyo estudiando una modalidad que no desea o no estudiar”.

Los jóvenes socialistas denuncian, además, que “la excusa de Wert de ahorrar gasto en educación modificando el Bachillerato es mentira pues al final se incrementarán costes como los del transporte escolar al tener que trasladar a los alumnos a otros institutos”. Y aseguran que “todas las medidas que está llevando a cabo el Gobierno demuestran que su pretensión no es otra que la de eliminar derechos sociales creando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

Por último, JSE entiende que “lo único que conseguirá Rajoy aumentando la ratio de alumnos, incrementando las horas lectivas al profesorado y modificando el Bachillerato será la existencia de varias generaciones perdidas por la falta de formación y oportunidades”.

martes, 10 de abril de 2012

Juventudes Socialistas, denuncia que los Presupuestos del PP, "golpean a los jóvenes y dinamitan la educación pública".

Juventudes Socialistas denuncia que los Presupuestos Generales del Estado “confirman la obsesión del Gobierno del PP por golpear a los jóvenes y dinamitar las bases de la educación pública de calidad en España”

El secretario general de JSA-Jaén, Víctor Torres, critica el recorte de 166 millones de euros en la dotación para becas y la caída del 22% en el presupuesto destinado a educación, elementos que subrayan “la ausencia total de compromiso del Gobierno de Rajoy con la enseñanza pública y con la igualdad de oportunidades”.

Torres censura igualmente la “tremenda rebaja” del 26% en la partida destinada a i+D+I, otra decisión que va a tener repercusiones “muy negativas” sobre proyectos, becas y contratos en Universidades y centros de investigación.

El secretario general de JSA-Jaén recuerda que en apenas 4 meses de Gobierno el PP ya ha reducido a la mitad las becas para estudiar idiomas en otro país, ha anulado la convocatoria de préstamos-renta para 2012 y ha avanzado que las becas dejarán de ser un derecho. “El Gobierno de Aznar destinó a becas la mitad de lo que destinó el Gobierno de Zapatero; ahora quieren volver atrás varias décadas para que sólo puedan ir a la Universidad aquellos que puedan pagársela”, alerta.

En esta sucesión de ataques a los jóvenes por parte del PP, la reforma laboral ocupa un lugar destacado. Torres afirma que el nuevo mercado que ha diseñado el PP reserva para los jóvenes con cualificación un contrato con un año de prueba “tras el que pueden ser despedidos sin ningún tipo de indemnización”. Si no tienen cualificación, se les ofrece un contrato de formación y aprendizaje “con un salario extremadamente bajo” y que se puede ir encadenando desde los 16 años hasta los 30.

A esto hay que añadir que a las pocas semanas de tomar posesión, el Gobierno de Rajoy extinguió de un plumazo la ayuda que se ofrecía a los jóvenes para pagar el alquiler de su vivienda a través de la Renta Básica de Emancipación, “otro hachazo del PP a la igualdad de oportunidades y a todo lo que huela a políticas de juventud”.

Torres concluye que nunca un Gobierno de España “hizo tanto daño a los jóvenes como lo está haciendo el PP”, con el agravante además de que “apenas llevan 4 meses en el Gobierno”. “Esto nos hace pensar lo peor de cara al futuro”, advierte, si bien añade que desde Juventudes Socialistas “se va a trabajar con especial intensidad para defender los derechos de los jóvenes y las conquistas sociales logradas con el esfuerzo de todos”.

martes, 3 de abril de 2012

Juventudes Socialistas, pide a los jóvenes que se afilien para defender sus derechos y frenar a la derecha.

‘Dale voz a tus ideas’ es el lema de la campaña con la que la organización quiere mostrar a los jóvenes que JSE es la respuesta que muchos jóvenes tienen para defenderse de los ataques del Gobierno de Rajoy.

Juventudes Socialistas de España (JSE) lanza la campaña de afiliación ‘Dale voz a tus ideas’ para que aquellos jóvenes de nuestro país que busquen defender los derechos sociales, la igualdad de oportunidades y el Estado de Bienestar frente a los recortes del PP se afilien a JSE. En este sentido, la organización entiende que “ahora que el Gobierno de Rajoy ha recortado el presupuesto en educación y becas, ha eliminado la renta básica de emancipación y ha reducido el presupuesto destinado a políticas de empleo es fundamental que los jóvenes nos defendamos y reivindiquemos, más unidos que nunca, nuestros derechos”.

Desde JSE recuerdan que “en esta época de crisis las tijeras de Rajoy han hecho daño, especialmente, a los jóvenes pues no sólo ha dificultado nuestro acceso a la educación pública sino que, además, está fomentando el trabajo precario con una reforma laboral que permite contratos de emprendedores con los que se puede despedir sin indemnización tras un año de trabajo”. Por todo ello, la organización pide a los jóvenes que “se afilien a JSE para defender sus derechos ante las políticas del PP” y aseguran que “quien entre en JSE se encontrará con una organización abierta y participativa en la que la lucha por los derechos sociales, la igualdad de oportunidades y la cohesión social son los pilares fundamentales”.

‘Dale voz a tus ideas’ no es sólo para los jóvenes socialistas una campaña de afiliación sino que pretende mostrar, además, que JSE es la respuesta que muchos jóvenes encuentran para defenderse de un Gobierno de derechas incapaz de encontrar otra solución a la crisis que no consista en asestar un hachazo al Estado del Bienestar.