Juventudes Socialistas de España (JSE) considera que con la aprobación del Estatuto del Estudiante Universitario, que garantiza la participación del alumnado en la política y la gestión de las universidades, se ha dado un paso adelante que incrementará la democracia interna en nuestras universidades, y contribuirá a mejorar nuestro sistema de Educación Superior, gracias al aumento en la implicación de los alumnos en la toma de decisiones relacionadas con el funcionamiento de las Universidades.
La aprobación del Estatuto del Estudiante Universitario por parte del Consejo de Ministros celebrado el pasado 30 de diciembre cumple, según JSE, con uno de los principales objetivos de Ministerio de Educación dentro de la Estrategia Universidad 2015, y hace realidad una aspiración de la comunidad estudiantil y de JSE, que se viene reivindicando desde hace décadas.
Además, los jóvenes socialistas quieren destacar que el texto aprobado por el Gobierno es fruto del consenso entre todos los agentes de la comunidad universitaria (rectores, comunidades autónomas, representantes de alumnos y docentes), y de la decidida apuesta del Ejecutivo por mejorar la calidad de la educación superior. Una mejora que se verá facilitada gracias a la participación de los estudiantes, que representan el 90% de la comunidad universitaria.
JSE, que ha participado activamente junto al movimiento estudiantil en el diseño y redacción del Estatuto, ha destacado que gracias a este documento, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar de manera más activa y decisiva en la vida universitaria y en el diseño de sus políticas estratégicas a través de diferentes mecanismos establecidos en el documento .
El Estatuto será de aplicación tanto en universidades públicas como privadas y prevé la constitución de un Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, canal directo de representación ante el Ministerio de Educación similar al que existe para los rectores (Consejo de Universidades) y para las Comunidades Autónomas (Conferencia General de Política Universitaria).
Entre sus competencias se encuentran el de informar de los criterios de las propuestas políticas del Gobierno en materia de estudiantes universitarios, ser interlocutor válido ante el Ministerio de Educación, contribuir de manera activa a la defensa de los derechos de los estudiantes o elevar propuestas al Ejecutivo.
El Consejo servirá para que los alumnos participen en el diseño de los programas estatales de becas y ayudas al estudio, y estará formado inicialmente por tres representantes del Ministerio de Educación, cinco expertos designados por el ministro de Educación y 88 representantes de los estudiantes, ha informado JSE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario