MANIFIESTO EN CONMEMORACIÓN AL DIA 8 DE MARZO,
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Juventudes Socialistas de Andalucía, quiere conmemorar a través de este manifiesto el día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. El día 8 de marzo es un día ligado a la lucha de mujeres socialistas y de movimientos de obreras por la reivindicación de sus derechos. Por ello, los jóvenes y las jóvenes socialistas de Andalucía hoy queremos rendir homenaje al día en que se conmemora toda una historia de protesta, recordando a las mujeres que un día no callaron y que son las responsables de que actualmente nosotras, las andaluzas, podamos gozar del reconocimiento de legítimos derechos que nos sitúan en una situación más favorable a la que se encontraban en sus días estas mujeres. Sin embargo, hoy sigue siendo un día de reivindicación, pues aún existen diversos tipos de discriminación hacia las mujeres en distintas situaciones, muchas de ellas sustentadas ideológicamente por partidos de derechas y por lo que no debemos silenciar nuestro mensaje.
Durante toda la historia, las mujeres hemos sido víctimas de una sociedad patriarcal que nos ha impedido acceder a todos los ámbitos de la sociedad pública y a consecuencia de esto, hemos sido relegadas al ámbito privado y doméstico. Uno de los escenarios donde las mujeres hemos afrontado más obstáculos es en el ámbito laboral. La lucha de muchas mujeres por conseguir unas condiciones laborales justas e igualitarias a nuestros homónimos los hombres, ha sido permanente, dura y desgraciadamente en muchas ocasiones, dramática.
La reivindicación de las libertades públicas de las mujeres tiene, como no podría ser de otra forma, un episodio importante, en la revolución francesa, cuando las mujeres parisinas pidieron libertad, igualdad y fraternidad y lucharon por el sufragio femenino. Es relevante indicar que no se concedió hasta que partidos internacionales de la izquierda, formaron jornadas para fomentar la lucha por los derechos de las mujeres. Es fundamental llegados a este punto, recordar a la revolucionaria Olimpia de Gouges. Durante la Revolución Francesa ella publicó, en 1791, la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía. Así su mensaje fue el siguiente: “Las madres, las hijas, las hermanas, representantes de la nación, solicitan ser constituidas en Asamblea Nacional. Considerando que la ignorancia, el olvido, o la desestimación de los derechos de la mujer son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, éstos han decidido exponer en una declaración solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer, con el fin de que dicha declaración, constantemente presente en la mente de todos los miembros del cuerpo social, les recuerde de continuo sus derechos y obligaciones...”
Como es conocido, el día 8 de Marzo no es un día elegido de forma arbitraria. Este día arrastra una historia de luchas sindicales de las mujeres por reivindicar justicia en cuanto a sus condiciones laborales. Esta lucha ha costado la vida a mujeres que soñaban con una tierra más libre y que ponían voz a una sociedad esclava. Es de sobra conocido, los hechos acontecidos en Nueva York en el año 1908, cuando 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton, se encerraron dentro de la fábrica como medida de protesta contra los bajos salarios que recibían y las pésimas condiciones de trabajo a las que estaban sometidas y donde fueron asesinadas en un incendio provocado.
En nuestro país, solo nuestro gobierno, un gobierno progresista como el de José Luis Rodríguez Zapatero, ha propiciado la igualdad efectiva entre mujeres y hombres a través de leyes que fomentan una equidad de derechos. Que mejor ejemplo de ello que la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Juventudes Socialistas de Andalucía apoya el trabajo que desde la Junta de Andalucía se hace diariamente contra la brecha salarial de género, así como el compromiso incondicional del gobierno socialista para favorecer la igualdad de oportunidades respecto al acceso y mantenimiento del empleo entre mujeres y hombres. Es con este objetivo y con el fin de superar cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, por lo que la Junta de Andalucía aprobó la Ley 12/2007, de 26 de Noviembre, para la promoción de la Igualdad de Género en Andalucía. Además, recientemente la Junta se manifestó hacia la libertad de las mujeres a través del decreto mediante el que se indemnizará a las mujeres andaluzas que padecieron formas de represión sobre la dignidad, la intimidad y la propia imagen durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista.
Es igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, luchar por los derechos de las mujeres, por su salud sexual y reproductiva y por erradicar la violencia de género, elaborando leyes que velen por el cumplimiento de estos derechos. Esta es la línea de trabajo del Partido Socialista y de Juventudes Socialistas.
Solo nosotros y nosotras somos fieles a este objetivo porque creemos en la igualdad real. Solo nosotros y nosotras conmemoramos el día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer con un mensaje claro: Seguir luchando por la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.